COMO ORGANIZAR UN BUFFET

Pasos a seguir para organizar un buffet
Preparando su mesa para un buffet

Se trate de un almuerzo o cena, formal o informal, un buffet puede ser la solución para disfrutar mejor de su celebración.
Examine sus ventajas y desventajas y prepárese a disfrutar junto a los suyos.

Las ventajas y desventajas.
• La gran ventaja del buffet es que permite aumentar la cantidad de personas que normalmente puede acomodar en su mesa.
• Es un sistema muy cómodo para los anfitriones, pues los alimentos se dejan cocinados de antemano para después no tener que estar haciéndose cargo personalmente del adecuado servicio de cada plato.
• Un buen buffet le permite lucirse frente a sus invitados, pues sus platos lucirán más atractivos y apetitosos.
• El mayor problema que puede tener un buffet, sobre todo si se organiza al aire libre, es que los alimentos puedan llegar a enfriarse o a perder el frío. Pero este inconveniente se termina planificando una cena fría o utilizando elementos adecuados para mantener la temperatura deseada, como por ejemplo, instalando una pequeña parrilla de sobremesa o poniendo recipientes con hielo picado bajo los receptáculos con alimentos fríos.
• Otro detalle: deberá escoger un menú adecuado al tipo de buffet. Por ejemplo, si su comida incluye salsas, tenga presente que los alimentos serán servidos en el mismo plato, con lo cual pueden terminar mezclándose sus sabores.
• Un último inconveniente, aunque fácilmente solucionable en , es que será necesario contar con una cantidad suficiente de platos, vasos, fuentes, cubiertos de servicios, servilletas y elementos varios de apoyo.siempre a la mano cubiertos,platos y vasos descartables por si llega algun invitado adicional a su lista.

¿Formal o informal?
• Obviamente, mientras menos formalidad, menores serán las preocupaciones y los problemas que conlleve.
• Si el buffet es informal, no necesitará servir a sus invitados en un orden determinado. Ellos se atenderán solos y podrán sentarse a comer en cualquier parte.
Si no cuenta con personal de servicio y no quiere tener que preocuparse de andar sacando los elementos ya usados por sus invitados, resultará de gran ayuda tener una mesa aparte, alejada del buffet, donde ir dejando bandejas vacías, platos y vasos usados. Cuando ya se hayan ido los invitados, recoja y lave.
• Si el buffet es formal, necesitará tener mesas preparadas de antemano con los distintos puestos, ojalá con una tarjetita con el nombre de cada invitado. Lo ideal es armar grupos de a 6 u 8 personas. En estos casos, es conveniente contar con personal de servicio.
¿Cómo organizar la mesa del buffet?
• La mesa principal: para que el buffet resulte cómodo y atractivo, el punto de partida es una mesa suficientemente grande y larga. Pero no se preocupe si no la tiene, no es difícil improvisar una: sólo necesita un tablero de Masisa, Trupán u otro (en Sodimac puede encontrarlos), y apoyarlo firmemente sobre una mesa existente o sobre un par de caballetes resistentes.
Después, sólo tiene que cubrir el tablero con un bonito mantel que llegue hasta abajo –pero sin arrastrar- y ubicar algunos arreglos de flores y decoraciones por distintos sectores de la mesa.
• Las mesas auxiliares: si cuenta con espacio y puede conseguirlas, instale mejor dos mesas: una para presentar las comidas y otra, para las bebidas.
• Para un buffet informal, ubique en la mesa principal los platos, cubiertos, servilletas, y copas que serán retirados por los comensales al momento de servirse. Asegúrese que cada una de las fuentes con alimentos puestas en la mesa cuente con sus respectivos servicios.
• En el caso de un buffet formal, prepare las mesas para sus invitados cuidando que cada lugar quede con sus platos, vasos, cubiertos y servilletas. Mantenga en cada una de ellas, hasta el final, una botella de vino o de agua. Cuente con personal de servicio para repartir las bebidas, jugos y refrescos, reponer el pan, servir los postres y ofrecer el café y el bajativo.

• Los alimentos: puede disponerlos de diferentes formas, según sea la forma, tamaño y ubicación de su mesa principal. Lo importante es facilitar el servicio y el desplazamiento de las personas.
Si la mesa no es muy angosta y va ubicada contra un muro, una cómoda disposición es la siguiente:
– Al fondo, reparta los postres.
– Inmediatamente delante, ponga las ensaladas, guarniciones y alimentos fáciles de ser servidos (que no deban cortarse).
– En primer plano, ubique las carnes y pescados que vayan a ser trozados, dejando en las esquinas las soperas con sopas y cremas, apoyadas sobre bandejas que servirán para dejar el cucharón de servicio. Junto a las soperas deberán estar las tazas donde se va a servir la sopa, apiladas de a 3, junto a sus platitos en grupos de a 8 o 10. Por detrás, ponga cucharas y servilletas.
– Los diferentes condimentos reúnalos en una bandeja sobre la cual habrá dispuesto de manera decorativa una servilleta. Así no pasarán desapercibidos y lucirán mejor.
Si la mesa es angosta, o tiene una ubicación “tipo isla”, resulta más práctico disponer los distintos elementos en fila:
– Empiece por las ensaladas.
– Siga con los entremeses
– Después las sopas y cremas
– A continuación los pescados y mariscos
– Luego las carnes, aves y patés, y…
– Termine con los postres, dulces y frutas.
TENGA PRESENTE
Si deja la mesa apoyada contra un muro, organícela de modo que los invitados se desplacen de izquierda a derecha. Si la deja tipo “isla”, el desplazamiento puede ser al revés o quedar más libre.
Una forma de marcar el punto de inicio y dar la pauta sobre la forma de circulación sugerida, es ubicando los platos y servicios sólo a uno de los costados de la mesa.
• El café: ofrézcalo en lugar distinto a la mesa del “buffet”.
Si el buffet ha sido formal, es mejor que lo sirva el personal de servicio; si no lo ha sido, los propios invitados pueden encargarse de auto atenderse.
• Los detalles: prefiera las servilletas de tela y no muy grandes.

Cómo decorar la mesa del buffet
• En este punto usted tiene toda la libertad del mundo. Escoja el tema, los colores y los elementos que su imaginación le sugiera.
• Un dato para lograr un efecto más interesante, sobre todo si la mesa del buffet va a estar ubicada contra un muro: trabaje con planos ubicados a diferentes alturas.
• En un buffet hay muchos elementos a los cuales sacar partido a la hora de decorar la mesa:
– Los candelabros, son un buen aliado en la decoración, si la celebración es de noche.
– Las flores, escójalas de preferencia naturales. Si va a tener candelabros, cuide que no queden en contacto con las llamas; más aún, si se trata de flores o ramas secas.
– Las frutas secas combinadas con canastos de fibras naturales, se lucen aún más. Son un interesante apoyo para ciertos temas de decoración, por ejemplo: calabazas, ajíes de color y choclos, para una decoración tipo mexicana; nueces, almendras y avellanas, combinadas con piñas y hojas de hiedra, para una decoración navideña o de fin de año.
– Las frutas frescas, darán color y aroma a su mesa. Son ideales para celebraciones al aire libre y de día.
– Las soperas pueden ser también un punto focal interesante.
– Las servilletas, pueden ayudar a poner un acento de color.
– Si va a servir pescado, use fuentes con formas de pescado. Junto a ellas, ponga los cubiertos y platos apropiados… Y un detalle de presentación que no deja de ser importante: ubique siempre la cabeza del pescado hacia el interior de la mesa.
– Otro sector interesante será el de las fuentes con carnes. Deje los cubiertos de servir siempre a un lado de la fuente, no encima de la carne y coloque las salseras y los cubiertos para carne inmediatamente detrás.
– No deje de aprovechar el colorido y textura de los panes para lograr un efecto más acogedor en su mesa. Los canastos de mimbre decorados con hojas verdes les crean un bonito marco de fondo.
• La zona de vasos y bebidas: los vasos se pueden agrupar sobre bandejas cubiertas con servilletas de género. Si prefiere, dispóngalos formando pirámides horizontales.
El vino tinto puede tenerlo en primer plano, servido en botellas decantadoras. Los licores y refrescos hacia el fondo.
El vino blanco, las bebidas frías y el agua póngalos en ambos lados de la mesa. Quedan muy bien presentados dentro de hieleras grandes rodeados de hielo.

Claves para el éxito
• El número de invitados: en aras del éxito de su celebración, aunque sea grande su entusiasmo, no se exceda en el número de invitados. Es importante que todos puedan desplazarse con facilidad y tengan algún lugar donde sentarse eventualmente.
• Las cantidades: asegúrese de contar con la cantidad suficiente de platos, copas, servicios, servilletas, y asientos. Además, al calcular la cantidad de comida que va a preparar, tenga en cuenta que en un buffet informal las personas se atreven a repetirse más veces, sin preocuparse mayormente de las formalidades.
• Organice las mesas: si va a instalar mesas donde sus invitados se puedan sentar a comer tranquilamente, dispóngalas hacia los lados del mesón principal, y ubique éste en una zona central dejando un pasillo ancho en torno a él.
Si va a instalar mesas auxiliares para que sus invitados puedan apoyar sus platos al cortar una carne o dejar sus vasos, asegúrese que queden bien ubicadas y con iluminación adecuada.
• El personal de servicio: aunque un buffet bien organizado no necesita realmente personal de servicio, siempre es conveniente contar con el apoyo de al menos una persona por cada 25 comensales (aproximadamente), que ayude a cortar y servir las carnes, pescados, tortas y pasteles y después retire y reponga las fuentes y elementos usados.
Si no va a tener personal de servicio, sirva los alimentos previamente trozados.

About these ads
de stellanavarro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s